En el marco de la lucha por mejores salariales, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) realizó hoy un nuevo paro, acompañado por medidas puntuales: la realización de una radio abierta y una olla popular frente al Rectorado de la Universidad, para hacer sentir su descontento con la situación actual de la docencia tucumana.
Ariel Osatinsky, secretario general del gremio, explicó que el reclamo principal tiene que ver con lo salarial. “Estamos con un salario bajo la línea de pobreza, sin saber cuando va a haber una recomposición. Ayer el Gobierno convocó la paritaria salarial, y dijo que tiene 10% para ofrecer; yo me pregunto, ¿que hacemos con 10%, en un país que va a tener más de 120% de inflación?”, cuestionó el docente.
“El Gobierno, no conforme con eso, nos dijo que no nos van a pagar el bono de $ 60.000, que sí les van a pagar al resto de los empleados estatales, aunque nosotros seamos empleados del Estado nacional”, agregó Osatinsky, que sostuvo que la adhesión al paro fue “muy fuerte” en el caso de las escuelas preuniversitarias. “El acatamiento de la docencia está entre un 80% y un 100%, depende qué establecimiento tomes; en las facultades, el porcentaje es un poco menor”, afirmó.
Sin embargo, no fue sólo el reclamo salarial llo que desembocó en una nueva medida de fuerza por parte del gremio de docentes universitarios; también se inmiscuyeron reclamos locales, según subrayó el propio secretario general de Adiunt. Por un lado, los docentes exigieron más presupuesto para las escuelas y facultades.
“El presupuesto que tiene la UNT nunca alcanza, pero además, ¿cuánto absorve el Rectorado de eso, y cuánto va a las facultades y escuelas? Necesitaríamos por lo menos duplicar el presupuesto, porque en las aulas, talleres y laboratorios hay precariedad edilicia, falta de recursos, no se puede desarollar de un modo normal las actividades”, aseguró Osatinsky.
Por otra parte, también recriminó que las autoridades universitarias no reconozcan la ciudadanía preuniversitaria. “El año que viene hay elecciones en la UNT, el cronograma electoral se fija este año, y van a excluir de nuevo las ocho escuelas preuniversitarias; es decir, no van a poder votar ni ser elegidos en pleno siglo XXI. Eso es una barbaridad”, apuntó Osatinsky.
“Estos reclamos locales, el rector, la vicerrectora, lo podrían solucionar tranquilamente en 48 horas, una semana, y no lo hacen. Ellos prometieron en mayo de 2022 reconocer la ciudadanía preuniversitaria; yo entiendo que no lo pueda hacer en un mes, dos meses, pero llevan 500 días de gestión, y no han convocado una sola reunión de la asamblea universitaria”, disparó Osatinsky.
Como última arista de la protesta, el secretario general de Adiunt mencionó que las autoridades universitarias “violan el convenio convenio colectivo de trabajo”, referenciando distinciones en las licencias otorgadas a los docentes de las universidades y de las escuelas universitarias.
“Hay licencias que les dicen sí a los docentes de las facultades pero no a los de las escuelas, como por ejemplo el año sabático. Con la docencia de las facultades dicen que no hay problema porque ahí no van a poner reemplazo, pero en el caso de las escuelas, donde un docente pide una licencia y hay que poner un suplente, ahí dicen que no, porque no quieren poner un sólo peso en las escuelas”, sentenció Osatinsky.
¿Cómo sigue todo?
Luego de concretar el paro por 24 horas, Adiunt anunció que repetirá la medida el próximo miércoles, aunque no anticipó si realizará nuevas movilizaciones. De todas maneras, el gremio también estará atento a lo que suceda a nivel nacional.
“Conadu Histórica, que es la federación nacional, ha convocado a un Congreso para el martes. Seguramente nosotros vamos a adelantar nuestra asamblea para el lunes para debatir ahí y fijar un mandato. Si estos son los porcentajes y la actitud del gobierno, es muy difícil destrabar la situación”, anticipó Osatinsky, que también apuntó contra el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
“La hipocresía es total, el ministro de Economía dice que sería partidario de eliminar el impuesto a las ganancias; ¿por qué no lo elimina ya, si es ministro de Economía? Estamos cansados de la hipocresía. La bronca y el malestar no paran de crecer en el sector docente”, concluyó el secretario general de Adiunt.